Guadix


Fotografía de AGuijarro
Guadix es una ciudad granadina, capital de la comarca homónima. Uno de los asentamientos urbanos más antiguos que se conocen en la península Ibérica, fundada en la época romana por Octavio Augusto. Su nombre proviene de la época musulmana en la que llamaban al asentamiento 'Wadi Ash', de esta época es su famosa alcazaba.

Cabe mencionar los numerosos monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que destacan la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral de Guadix, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico que es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga).

No olvidemos mencionar y no dejes de visitar el barrio de las cuevas, creado años atrás en las montañas arcillosas, cuevas que antaño sirvieron como viviendas humildes en el pueblo, y que hoy en día han sido remodeladas y adaptadas como apartamentos turísticos y museos de época.

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara.

Fuente/más info: wikipedia.org

No hay comentarios: